INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

Andoain: Un año del asesinato de Joseba Pagazaurtundua

«Lo mataron porque era un luchador y amaba la libertad»

En el homenaje que se tributó a Joseba Pagazaurtundua en Andoain, su pueblo, el Ayuntamiento y la plaza estuvieron llenos de gente, demostrando con su presencia el triunfo de Joseba sobre sus cobardes asesinos. Que la llama de la libertad y la rebeldía frente al fascismo está haciendo retroceder a los que aprietan el gatillo pero también a quienes los alientan.

Sólo asesinándole pudieron callar la voz de Joseba, que primero se rebeló frente a los terroristas de extrema derecha que asolaron Andoain en la década de los 70, y luego se enfrentó al totalitarismo y al terrorismo de ETA. El homenaje fue apoyado por los concejales de PSE, PP y el de IU_EB. En contra los del PNV, demostrando una vez más que como dijo Pilar, la madre de Joseba cuando le asesinaron, siguen siendo «corazones de hielo».

Si en este homenaje tenía el PNV una oportunidad para demostrar qué cambio hay tras el relevo de Arzallus, ha demostrado que tras la fachada jesuítica de los Imaz e Ibarretxe sigue viviendo el nazifascismo de Arzallus. Las «campañas de apoyo a las víctimas del terrorismo» que el Gobierno vasco se va a presentar a Madrid, son sólo artimañas de estos nuevos sepulcros blanqueados, que necesitan cambiar de traje porque con el anterior obtienen cada vez más rechazo.

El monumento levantado por el Ayuntamiento de Andoain no es sólo un homenaje a Joseba, sino a todas las víctimas del terrorismo y a todos los luchadores por la libertad. Como dijo el escultor Agustín Ibarrola, es un espacio abierto porque es la casa de Joseba, de José Luis de La Calle, la casa de todas las víctimas y, por lo tanto, un espacio de libertad.

J. Aznar

[Quiero opinar]