INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

De Verdad 11-2007


¡Basta ya! anuncia la creación de un nuevo partido de izquierdas

Reacciones ante el nuevo partido

La cristalización de este proyecto es consecuencia de la reacción de los sectores más decididos y consecuentes de la izquierda patriótica y democrática, empeñados desde hace tiempo en una infatigable lucha contra la deriva nacionalista de las fuerzas de izquierdas

  Maite Pagaza
 

 

Maite Pagazaurtundúa

Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y miembro del PSE-EE

«Todo lo que sea reforzar la democracia hay que apoyarlo. Es muy bueno que ante la crisis del sistema de partidos, hay un verdadero oligopolio, un conjunto de ciudadanos se proponga intervenir. Esto seguro que aumenta la calidad del debate político».

  Raśl del Pozo
 

 

Raúl del Pozo

Periodista

«Ahora hay un federalismo asimétrico. Me parece muy bien todo lo que sea de romper esta especie de empantanamiento, este bipartidismo donde los partidos bisagra son los nacionalismos. Creo que cuando hablan de federalismo hablan de que todas las autonomías todas iguales sin privilegios, no como ahora que hay un federalismo asimétrico. Ya es tarde para impedir el peso de los nacionalismos, los dos partidos han tenido tiempo para hacerlo y no lo hicieron y ahora ya necesitan partidos nacionalistas para completar mayorías».

  Carmen Iglesias
 

 

Carmen Iglesias

Miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Academia de la Historia:

«Hemos ido hacia la desigualdad entre los ciudadanos según el territorio. Me parece muy bien para que los dos partidos principales defiendan los principios que defienden personas como Savater, Rosa Díez o Gorriarán. Puede contribuir a un debate de fondo y sobre todo me parece una muestra ejemplar de compromiso cívico. El término federalismo hay que usarlo con cuidado, pero la idea de cerrar de una vez el estado de las autonomías me parece fundamental, porque al quedarse abierto hemos ido hacia la desigualdad entre los ciudadanos de unos territorios y de otros, que es lo que pretende el nacionalismo. Es muy importante impedir el peso excesivo de los nacionalismos que les otorga la ley electoral. Y me parece bien el acicate que va a suponer el nuevo partido al PSOE y al PP porque los dos han tenido mayoría absoluta y no han querido entrar en ese problema. Si al principio pudo estar justificado un tipo de ley electoral, actualmente no lo está por lo tanto listas abiertas y segundas vueltas para evitar que pequeños partidos se conviertan en eje como está ocurriendo con los nacionalistas, me parece básico y lo apoyo fervientemente».

[Quiero opinar]