INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

COMUNICADO DE PRENSA


Convivencia Cívica Catalana recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Gerneralidad de Cataluña por el que se establece la no obligatoriedad de la tercera hora de castellano

Recurso de Convivencia Cívica Catalana

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA denuncia el carácter ilegal del Decreto de enseñanzas mínimas presentado ayer a la prensa por los representantes del gobierno Catalán.
 
El referido Decreto contraviene lo establecido en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, de enseñanzas mínimas en primaria que establece la obligatoriedad en todo el territorio español de 125 horas (tres semanales) para la asignatura de Lengua castellana y literatura, prohibiendo expresamente (en su anexo III) la disminución de esas horas mediante la enseñanza en la otra lengua cooficial de denominadas “estructuras comunes”.
 
El gobierno catalán no sólo desafía así al Estado de derecho declarando la «independencia escolar» de Cataluña, derogando la aplicación de una norma legal aprobado por el Gobierno Central y atribuyéndose en exclusiva las competencias en educación que están reservadas constitucionalmente al Gobierno Centra, sino que burla también al propio Tribunal Constitucional, adelantándose a la resolución del conflicto positivo de competencia presentado en su día contra los decretos educativos estatales que desarrollan la Ley Orgánica de Educación..
 
El gobierno catalán continua así con prácticas fraudulentas para disminuir al máximo la presencia del castellano en las escuelas de Cataluña, causando de este modo un evidente perjuicio a los escolares catalanes, que obtienen resultados muy inferiores a los del resto de España, tanto por lo que hace al conocimiento del castellano como al fracaso escolar.
 
Que la mínima presencia del castellano, la misma que la de una lengua extranjera, en las escuelas de Cataluña sea considerada por el gobierno catalán y CiU como una amenaza para el llamado «sistema escolar catalán» pone en evidencia la naturaleza de la política escolar del gobierno catalán, su voluntad inequívoca de erradicar el castellano de las escuelas y el sentido discriminatorio de la llamada inmersión lingüística que sufren de manera exclusiva los escolares castellanohablantes mientras que a los escolares catalanohablantes se les proporciona la enseñanza en su lengua materna.
 
CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA denuncia una vez más, con independencia de que sean dos o tres las horas lectivas de la asignatura de lengua castellana, el hecho de que el castellano, la primera lengua de la mayoría de los catalanes, se siga excluyendo como lengua vehicular o de docencia y la inconstitucionalidad radical del sistema de inmersión lingüística.
 
CONVIVENCIA CÍVICA impugnará el referido Decreto de la Generalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en los próximos días para que sea restaurada la legalidad e impedir que el gobierno catalán siga vulnerando los derechos de los escolares.
 
 
Barcelona 8 de junio de 2007.

[Quiero opinar]