INICIO

DOCUMENTOS

ARTICULOS

ACTIVIDADES

CONTACTA

OPINIONES


Página de la plataforma "No es cierto". Si quieres recibir información, pincha <aquí> y envía un correo con el asunto: «suscribir».
Google


¿QUIERES ASOCIARTE A LA PLATAFORMA
"NO ES CIERTO"?

Rellena y envíanos el siguiente [formulario]

 

  Toni Cantó
 

 

Entrevista Entervista con Toni Cantó

“O te metes en política o la política acaba metiéndose contigo”

"Calle, mucha calle, porque hasta IU nos parecía un coloso, pancartas, vallas y nosotros no teníamos nada de eso, esquinas, mesas íbamos caminando con carteles y nos íbamos parando y parando a la gente “señor usted nos conoce, somos “Vecinos de Torrelodones”, este es nuestro programa y lo que queremos. Todos los fines de semana y también entre semana calle, calle y calle".

Es una reacción a un problema muy serio que existe en nuestro pueblo y yo creo que en todo el país , por un lado la inoperancia del gobierno municipal y por otro la inexistencia de una oposición que presente batalla y opciones a lo que se hace desde el gobierno. En concreto el caballo de batalla para la creación del partido, y ha pasado lo mismo en otros pueblos de la sierra, es la protección del medio ambiente, porque la construcción está destrozando un entorno privilegiado. Al final nos juntamos un grupo de gente, porque ya sabes “o te metes en política o la política acaba metiéndose contigo”, y con toda la ilusión del mundo formamos el partido y nos pusimos a trabajar, cumpliendo con un requisito fundamental para diferenciarnos de la “clase política” cada uno de nosotros solo podía trabajar en lo que sabe, tenemos unos biólogos impresionantes del CSIC que se ocupan de medio ambiente, unos arquitectos y unos urbanistas estupendos que se encargan de urbanismo y todo es así.

Desde la oposición vamos a seguir haciendo cosas, cada uno de lo que sabe, yo por ejemplo este sábado empiezo a dar clases de teatro gratuitas a los jóvenes del instituto. Muchas veces las dificultades que nos ponen son económicos y queremos demostrar que con poco dinero se pueden hacer muchas cosas.

Estamos claramente en la línea de Ciutadans. Una vez me quedé con una frase de Albert Rivera, el secretario general, del que soy amigo y me siento muy orgulloso de serlo, “hay una tarea muy importante desde la oposición: obligar a que se retraten”,es decir, ir al pleno del ayuntamiento y decir “Señor alcalde yo quiero que se gaste el mismo dinero que se gasta en asesores, o la mitad, en monitores para la juventud”,atrévase a decir que no, que yo me encargaré de que todo el pueblo conzca que prefiere pagar a dos tipos que nadie sabe lo que hacen en vez de dos monitores para toda la juventud del pueblo.

Es muy importante crear una comunicación con todos los vecinos , a través del buzoneo que hemos descubierto que es un medio muy bueno, porque las revistas municipales se han convertido en una propaganda asquerosa del tipo que está en el gobierno. Una comunicación directa con los vecinos para que conozcan lo que estamos haciendo, nuestras propuestas y cuales son sus respuestas.

Calle, mucha calle, porque hasta IU nos parecía un coloso, pancartas, vallas y nosotros no teníamos nada de eso. Solo teníamos los espacios delimitados, junto a los otros para poner los cartelitos y ya está. Así que tuvimos que hacer calle, esquinas, mesas, íbamos caminando con carteles y nos íbamos parando y parando a la gente “señor usted nos conoce, somos Vecinos de Torrelodones, este es nuestro programa y lo que queremos”. Todos los fines de semana y también entre semana calle, calle y calle. También hicimos unos actos culturales y lúdicos, pero lo que más ha funcionado es la calle, hablar directamente con los vecinos. Nos financiamos con las cuotas de los afiliados, lo que hemos hecho ha sido adelantar cada uno 10 meses.

La corrupción es un tema que nos preocupa mucho y en nuestro programa vienen varias medidas como la declaración de bienes o las incompatibilidades, por ejemplo que la mujer del responsable de urbanismo tenga, que no es el caso, una inmobiliaria, sería inmoral. Una de las causas por lo que nos presentamos es porque no hay forma de saber nada, o en que se gasta el dinero el Ayuntamiento. Queremos estar dentro para fiscalizar, saber y dar a conocer, las cuentas claras y públicas. Y hay que responder ante los vecinos. Hay que promover la participación porque hoy se promueve el absentismo, que les viene muy bien, mira los estatutos no los apoya ni el 50% y ellos que lo han hecho lo aplican cuando no los quiere la gente. Hay que comunicarse con la gente y que se empiece a participar.

Estamos por la regeneración democrática al 100% el sistema actual listas cerradas, listones del 5%, ley D’Hont etc son trabas que impiden que la voz de los ciudadanos llegue a las instituciones. Es imprescindible formar una coordinadora de candidaturas independientes para romper con el partidismo, somos muchas, solas no tenemos alcance nacional pero juntas seríamos una fuerza considerable y una alternativa para mucha gente.


  Manuel Bertí
 

 

Entrevista a Manolo Bertí Puig, de la Agrupación de Izquierdas de Benimodo

“Muchos votantes han apostado por una candidatura que se debe a una asamblea ciudadana”

Presentamos 100 propuestas para el ayuntamiento antes de la campaña en el número 0 de nuestra revista. Forzamos con ello a que el PSOE ampliara por 2 veces su programa, y. que el PP presentara el suyo a última hora

¿Qué balance hacéis de los resultados electorales en el pueblo y de vuestra candidatura?
Muy buena. Hemos conseguido 216 votos, un 15.5%, sobre la base de frenar la tendencia general al abstencionismo, los votos nulos y en blanco. Han votado un 83% de los censados. Hemos sacado 1 concejal de de 11 y nos hemos quedado a 20 votos de sacar el segundo y acabar con la mayoría absoluta. Muchos votantes estaban esperando y han apostado por una candidatura nueva, que se debe a una asamblea ciudadana, y que no cuenta con el respaldo de los grandes partidos que son los que parten y reparten los fondos municipales, de la diputación y las consejerías del gobierno valenciano. Es un rechazo a la partitocrácia y una apuesta por la intervención ciudadana.

Qué opiniones sobre vuestros resultados habéis recogido entre la gente del pueblo?
Hay opiniones dispares: desde los que ponen el énfasis en los 20 votos que nos han faltado para el segundo concejal y romper con la mayoría absoluta, hasta los que valoran que con la absoluta desigualdad de poder y medios estamos dentro del ayuntamiento. De todas formas falta información y debate, ya que tenemos la primera asamblea ciudadana postelectoral el día 29 de junio, para luego sacar nuestra revista trimestral Terra Roja.

¿Cómo ha sido la campaña, se han discutido propuestas y programas?
Esa ha sido nuestra intención. Presentamos 100 propuestas para el ayuntamiento antes de la campaña en el número 0 de nuestra revista. Forzamos con ello a que el PSOE ampliara por 2 veces su programa, y. que el PP presentara el suyo a última hora Para empezar el candidato del PSOE nos vetó a un debate en TeleRivera y después solo hemos recibido descalificaciones generales, difamaciones y zancadillas. Todo para tratar de eludir un debate en el que inevitablemente hubiese salido su rostro antidemocrático.

¿En el proceso electoral se ha fortalecido la Agrupación, han aumentado los socios y la simpatía de la gente?
La simpatía de la gente si. Sobre todo muchos nos han dicho que somos unos valientes. Hay que tener en cuenta que Benimodo es un pueblo pequeño –poco más de 2000 habitantes– y existe todo un conglomerado administrativo-empresarial que castiga a los que se salen del modelo partitocrático-bipartidista y premia a los que se encuadran en éste. Hemos aumentado en cantidad de suscritos a la revista, pero no en la cantidad de socios. En parte ya lo esperábamos. Es difícil retratarse, y más en periodo electoral. De hecho un mes antes de la campaña aún nos estábamos cuestionando si nos presentábamos dentro de 4 años e ir montando tranquilamente la asamblea ciudadana. Al final valoramos la importancia de estar dentro para posibilitar la información y la intervención ciudadana. De todas formas también se basa en contradicciones y errores propios.

¿Cómo vais a desarrollar el trabajo municipal, cuales van a ser vuestras prioridades?
Nuestra prioridad actual, que debe de definir y ratificar la asamblea ciudadana, es fortalecer la asamblea con mas socios, mas suscritos, y mas fondos para su actividad –es una asociación que se autofinancia de forma independiente con el apoyo de la gente–. Al tiempo queremos que el nuevo ayuntamiento se constituya con unas mínimas bases democráticas: retornar a la plenos mensuales, consejos municipales de composición consensuada con informes preceptivos y públicos, compromiso individual de revocabilidad de los cargos en el caso de no cumplir los compromisos o demandas mayoritarias de los ciudadanos.

[Quiero opinar]